Como reclamar una indemnizacion por accidente de trafico

¿Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico?

Como reclamar una indemnizacion por accidente de trafico

Realizar una reclamación de indemnización por accidente de tráfico, es un procedimiento que debe respetar ciertas pautas preestablecidas.

Es propicio contar con un conocimiento jurídico y médico al momento de procesar el reclamo, por lo que un perito médico privado y un abogado especializado serán sus principales aliados.

Un perito médico de confianza le permitirá contar una valoración completa de los daños físicos sufridos en el accidente, y a su vez, un abogado dedicado a las gestiones de accidentes de tráfico sabrá cómo imponer en buenas condiciones todas las pruebas en contra de la aseguradora.

Hay que considerar que los accidentes de tráfico no solo contemplan coches o motos, pues también pueden verse involucrados bicicletas y peatones. Dentro de los posibles escenarios, cuando se determine sobre quién recae la responsabilidad, será el momento de procesar el reclamo por indemnización.

Hay casos más serios que incluyen daños más graves, presencia de drogas u otros delitos en donde se debe abrir un proceso penal.

Los afectados deberán someterse entonces a una serie de valoraciones en donde el perito forense intervendrá cuando el proceso sea gestionado por la vía penal. No aplica para cuando se lleva por vía civil, en donde bastará con las apreciaciones de un médico especializado en esta área.

Independientemente del caso, es de vital importancia contar con asistencia jurídica de un abogado especializado en accidentes de tráfico.

Contando con un buen profesional del derecho, tendrá garantías de que se harán valer sus intereses mediante el conocimiento legal, lo que le permitirá obtener la indemnización que merece.

Pasos para reclamar una indemnización

Este reclamo exige seguir un procedimiento bastante explícito:

  • Tomar los datos del vehículo y su conductor desde un primer momento.
  • Contactar a los organismos de seguridad para que documenten los hechos mediante el atestado policial.
  • Velar porque la policía recoja declaraciones de testigos.
  • Registrar fotográficamente la escena donde se desarrollaron los hechos, el estado del vehículo y las lesiones sufridas.
  • Reciba asistencia sanitaria a la mayor brevedad posible.
  • Hágase de un informe médico que registre y haga seguimiento a sus lesiones.

De forma conjunta con su abogado, sírvase de todos estos datos para dar veracidad al proceso. De esta forma será mucho más fácil obtener una indemnización por accidentes de tráfico.

¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Quien puede reclamar una indemnizacion por accidente de trafico

Siempre que haya habido una persona afectada por lesiones graves, moderadas o leves como resultado de un accidente de tráfico en donde la culpabilidad recae sobre otra persona, contará con todo el derecho a formalizar un reclamo por indemnización.

También el derecho aplica para quienes, a pesar de tener cierta responsabilidad dentro de la cadena de acontecimientos, cuentan con culpa concurrente, en donde pasan a contar con esta posibilidad basados en el grado de implicación en el hecho.

Así entonces, se deberá procesar una reclamación en contra del responsable directo del accidente y su aseguradora. En casos en los que la víctima se encuentre cohibido de la posibilidad de hacer la denuncia por sí mismo, puede acudir a un representante legal, un abogado privado especializado en accidentes.

Lo primero será dar fe de que las lesiones son resultado directo del accidente, ya que de no contar con una evidencia verás, la acción simplemente no procede.

¿Se recomienda hacer acuerdos con la aseguradora?

Evite llegar a acuerdos extrajudiciales con la aseguradora del responsable de un accidente de tráfico sin antes haber consultado con un abogado de confianza. Tenga en cuenta que estos organismos siempre estarán velando por intereses propios, con tratos que no suelen convenir a los afectados.

Esta acción además significaría la renuncia al derecho de procesar legalmente el reclamo. Lo más recomendable, sobre todo si cuenta con póliza de defensa jurídica, será que escoja al profesional de derecho de su preferencia y haga valer todos sus derechos.

Abogados especialistas en accidentes de tráfico
Abogados especialistas en accidentes de trafico

Nuestra principal preocupación está centrada en la tranquilidad de nuestros clientes, dándoles la seguridad de que obtendrán la mayor cuantía posible por indemnización.

Nos valemos de las herramientas que la legalidad pone en nuestras manos para formar reclamaciones con todas las de la ley.

Gestionamos todas las negociaciones, incluso con la aseguradora del responsable, con el objetivo de conseguir una indemnización justa y dejando claro que en caso contrario tomaremos las acciones legales pertinentes.

Le invitamos a que no dude en disponer de los servicios de un abogado especializado en accidentes de tráfico, y que no se deje llevar por aseguradoras que no defienden sus intereses.

Proceso de reclamación extrajudicial

El reclamo extrajudicial es un proceso más común de lo que parece. Para esto, se recomienda contar con la presencia de un abogado que sea conocedor de la materia, para que se encargue de gestionar las negociaciones con la aseguradora.

Tenga en cuenta que antes de proceder con la reclamación extrajudicial, deberá haber sido examinado por un perito que sea especialista en evaluación de lesiones corporales.

¿Se puede demandar a la compañía de seguros por incumplimiento?

Se puede demandar a la compañia de seguros por incumplimiento

Hay ocasiones en las que, a falta de acuerdo con la compañía de seguros, se le puede demandar. Se trata de un proceso delicado que hay que saber llegar, por lo que se recomienda contar con un abogado especializado en accidentes de tráfico.

De la mano de un profesional que maneje a cabalidad todos los ordenamientos jurídicos y que se mantenga actualizado, el demandante aumentará considerablemente sus posibilidades de ganar el juicio y conseguir una indemnización justa.

Preguntas frecuentes

A continuación, se presentarán algunas de las preguntas más frecuentes que tienden a plantearse los clientes en torno a cómo reclamar una indemnización por accidentes de tráfico.

¿Puedo proceder a realizar el reclamo sin necesidad de contratar un abogado?

Legalmente puede proceder a realizar una denuncia. Aunque si no cuenta con un representante legal que sepa llevar a buen puerto los procedimientos, difícilmente podrá tener éxito en su reclamo. Por ello, se recomienda estar asesorado y hacerse de los servicios de un buen abogado.

¿Puedo reclamar indemnización si tengo parte responsabilidad?

Dependiendo de su nivel de responsabilidad, que será evaluado por un juez, este determinará si posee o no la posibilidad de hacer un reclamo por indemnización.

¿Qué tipo de abogado debo escoger para realizar un reclamo por indemnización?

Es importante contar desde un primer momento con los servicios de un abogado especializado en accidentes de tráfico. Este sabrá gestionar de forma correcta y más ágil los diferentes procesos que amerita un reclamo por indemnización.

¿Qué sucede si no reúno las pruebas necesarias para efectuar un reclamo por indemnización?

Es importante que registre todos los datos y reúna todas las pruebas posibles de que ha sufrido lesiones producto de un accidente de tráfico, ya que de no poder probar que dicha eventualidad le ha ocasionado daños, difícilmente progresará su reclamo.

¿Puedo cambiar de abogado una vez que haya comenzado el proceso de reclamo por indemnización?

En caso de no estar conforme con el trabajo de su representante legal, está en su derecho de prescindir de sus servicios en el momento que así lo decida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.