Hoy se juzga un caso de indemnización por fallecimiento

Indemnización por fallecimiento: juicios

Hoy 5 de septiembre, el Penal Dos de Ourense va a Juzgar, si no lo ha hecho ya, un caso de presunta negligencia debida a un accidente laboral, el cual causó el fallecimiento de un trabajador de un taller mecánico en San Cibrao das Viñas. Han pasado cuatro años desde que se produjo el dramático accidente. Este se tuvo lugar el día 4 de noviembre de año 2008, en la mencionada empresa.

Indemnización por fallecimientoLa tardanza se debe a que, en un primer momento, el procedimiento instructor fue llevado a cabo por el Juzgado de Instrucción número 3, el cual lleva años cargando con un exceso de casos de diversa índole. Hasta tal punto que muchas de las causas que se encontraban pendientes han prescrito.

Lo que se reclama en este caso, al menos lo que reclama el fiscal, es una indemnización por fallecimiento, más una pena de dos años de cárcel para los dos acusados que se sientan hoy en el banquillo: el encargado de seguridad y prevención de riesgos laborales del y jefe del taller y el representante legal del mismo. En este caso se les imputan dos delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y el otro de imprudencia con resultado de muerte.

El accidente se produjo mientras el fallecido, un mecánica de 48 años de edad y con 26 años de experiencia en esta empresa, ayudaba a uno de sus compañeros a retirar una pieza que se encontraba debajo del automóvil. Este estaba subido, a una altura de alrededor de 1,80 metros. El fiscal argumenta que el elevador sobre el que estaba el vehículo se utilizaba de forma inadecuada y sin hacer uso de la sujeción establecida por el fabricante del mismo. Es por ello que las acusaciones recaen sobre el jefe del taller, que además se encargaba del mantenimiento de la máquina.

Según la acusación, en el elevador faltaban varias gomas deslizantes que debían sujetar el vehículo, el cual descendió y acabó con la vida del mecánico, al no funcionar tampoco el sistema de bloque de la máquina.

La brutalidad del accidente ocasionó la muerte del pobre hombre. Es por esto que el fiscal pide una indemnización por fallecimiento que deben pagar conjuntamente la aseguradora y los acusados. En este caso, para la viuda la indemnización por fallecimiento es de 144.000 ,€ siendo de 9.500 € la indemnización por fallecimiento que se solicita para cada uno de los tres hijos de la víctima.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *