Indemnizacion por atropello a ciclista

Indemnización por atropello a ciclistas

Indemnizacion por atropello a ciclista

Después de una semana larga de trabajo o de estudio muchas personas dicen tomarse un tiempo para recrearse, bien sea, yendo a pasear en un parque, ir al cine o recorriendo las calles en bicicleta. Pero, si no se tienen las precauciones adecuadas, es posible que puedas sufrir un accidente de tráfico, y según las estadísticas, los atropellos a ciclistas se han vuelto más común, dejando graves heridas a la víctima.

¿Qué debe hacer un ciclista que ha sufrido un accidente de tráfico?

Lo primordial al sufrir un accidente es mantener la calma, ya que será necesario que la víctima evalúe la situación y pueda tomar las mejores decisiones. Ahora bien, si las lesiones no son de muy graves, la víctima deberá realizar los siguientes pasos:

  • Tomar nota de los datos personales de la víctima: deberá pedirle su nombre y apellido, nombre de la aseguradora y placas del carro. Estos serán datos necesarios al momento de hacer el pedido de indemnización por accidente.
  • Llamar a los agentes de la policía: esto es importante pues son estos agentes los encargados de redactar un atestado en donde se declare todo lo ocurrido en el accidente.
  • Si las lesiones son muy graves lo mejor será que acuda a un centro de asistencia médica lo antes posible: la víctima puede acudir a un centro de salud público y por ley debe recibir asistencia médica gratuita. Además, deberá pedirle al doctor que le realice un documento donde exprese cada una de las lesiones que presenta debido al accidente. Este informe es muy importante para reclamar una Indemnización justa.
  • Buscar la ayuda de los abogados expertos en incidentes de tráfico: la mejor manera de estar tranquilo en todo el proceso de indemnización por atropello a ciclista es buscando la asesoría de un abogado experto en el teme. Aparte de lograr una indemnización que cubra todos los daños causados, también permitirá que la víctima se recupere de las lesiones sin preocupaciones.

¿Cuáles son los derechos y deberes de un ciclista?

Cuales son los derechos y deberes de un ciclista

En las leyes de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor está claro cuál es la manera correcta de circular, tanto para los ciclistas, como para los conductores de vehículos a motor y los transeúntes.

Es importante conocer estas leyes, ya que de esta manera se puede evitar los accidentes de tráfico y los problemas legales que pudiera acarrear el desconocimiento del tema.

Es necesario que los ciclistas circulen sólo por la zona que a sido designada para ellos, lo cual evitaría muchos accidentes de tráfico, ya que es una zona habilitada sólo para las personas que conducen bicicletas, ni transeúntes ni automóviles puede movilizarse por allí. Pero, si a pesar de seguir esta normativa aún sucede un atropello a ciclista, la víctima podrá hacer un reclamo por indemnización.

En caso de que el accidente haya sido culpa de un peatón imprudente, será muy difícil que exista una compensación por los daños. Esto es debido a que las personas que circulan a pie en su gran mayoría no poseen pólizas de seguros.

Pero, si sucede por culpa de un vehículo que no siguió las normas viales, la víctima sí podrá hacer el reclamo de indemnización. El culpable deberá hacerse responsables de los gastos por daños bien seas, por medio de su propio dinero o de la póliza de seguro que haya elegido.

Aspectos importantes que se te darán en cuenta al momento de ocurrir un atropello a ciclista

Hay múltiples aspectos que deberán ser analizados al momento en que sucede el accidente. Tener toda la información verídica a mano determinará si la víctima recibirá o no una indemnización por las lesiones. Estos son algunos de los puntos que severa considerar:

  • En ocasiones el conductor que atropello al ciclista no tiene toda la culpa: como ya hemos mencionado todo dependerá de como sucedió el accidente, ya que muchas veces solo tiene un grado de culpabilidad, y en otras nada.
  • El ciclista debe conducir por el carril correcto y no debe estar cometiendo ninguna falta en las leyes de seguridad vial: esto será un punto a favor de la víctima y permitirá que reciba la indemnización sin ningún tipo de inconveniente.
  • Si el ciclista ha sido el culpable del accidente, deberá pagar la indemnización al conductor del vehículo implicado o al transeúnte. Debido a que no es obligatorio para los ciclistas tener un seguro, tendrá que pagar dicha indemnización de su dinero.

¿Cuáles son los parámetros a seguro para recibir una indemnización por atropello a ciclista?

Cuales son los parametros a seguro para recibir una indemnizacion por atropello a ciclista-min

Todo esto dependerá del caso en el que se presente el accidente. A continuación, describiremos algunos de ellos:

  • Los ciclistas no tienen culpa del accidente: esto lo hace merecedor de la indemnización de forma inmediata. El culpable deberá pagar los daños que ha causado y cubrir los gastos médicos de la víctima.
  • Es un caso de concurrencia de culpas: esto quiere decir que, ambas partes tienen culpa de accidente, en este caso la indemnización será diferente. Esta se regirá por el grado de culpa que haya por parte de cada uno, aunque de igual manera el ciclista recibirá la indemnización, pero por un monto menor.
  • El ciclista es el culpable del accidente: si se determina que el único culpable de los hechos a sido el ciclista, este no recibirá ningún tipo de indemnización

Ahora bien, luego de determinar cómo sucedió todo, la víctima deberá dirigirse a un atienda exclusiva en venta de bicicletas y pedir un presupuesto por la reparación o reemplazo de su bien material.

Este cálculo deberá ser incluido en el pedido de indemnización, de modo que este abarque todo tipo de perjuicio. También, deberá incluir pérdidas materiales como:

  • Teléfonos.
  • Ropa.
  • Calzado.
  • Gafas.
  • Implementos de seguridad.
  • O de cualquier objeto de valor que la victima transportará en ese momento.

¿Cuáles son las lesiones que puede sufrir una victima ciclista por un accidente?

Cuales son las lesiones que puede sufrir un ciclista víctima de un accidente

Antes de detallar las lesiones que sufren los ciclistas al ser atropellados, es importante recordar lo necesario que es conducir con los implementos de seguridad, como lo son: los cascos, rodilleras, gafas, entre otros.

La mayoría de las lesiones en estos accidentes suelen dejar graves secuelas, ya que, al momento del impacto, es su cuerpo el que recibe todo el golpe. Por lo que, lo mejor sería ir de inmediato a un centro médico donde se dé valoración a los golpes evitando que llegue a mayor gravedad.

Las zonas más afectadas en estos accidentes son:

  • Rodillas.
  • Manos.
  • Cabeza.
  • Muñecas.
  • Piernas.
  • Rostro.

También, la víctima puede sufrir quemaduras debido al roce con el asfalto al momento de la caída. Este tipo de lesión es conocido como: perjuicio estético. Por lo cual, el afectado también deberá ser indemnizado.

Pero lo mejor en estos casos es buscar la ayuda de un abogado especializado en accidentes que pueda guiarnos para obtener la mejor indemnización.

¿Es necesario contar con la ayuda de un abogado experto en accidentes para reclamar la indemnización?

Es necesario contar con la ayuda de un abogado experto en siniestros para reclamar la indemnizacion

Es muy importante contar con la experiencia y conocimiento que tienen los abogados expertos en accidentes al momento de hacer un reclamo de indemnización. Y este tipo de casos, por muy sencillo que se ve, resulta ser un poco más difícil resolverlo por méritos propios. Sin duda, el abogado será de gran ayuda para crear un caso sólido.

Por otra parte, las aseguradoras buscan sólo su beneficio propio y no el de la víctima. Crearán cualquier estrategia que les permita reducir el monto se indemnización.

Al tener la ayuda de un abogado esto no pasará, ya que el profesional se encargará de crear pruebas sólidas para que sus clientes puedan recibir la indemnización justa que le permita cubrir las lesiones que ha sufrido en el accidente, y además reemplazar o reparar los daños materiales perdidos en el mismo.

A continuación, describiremos algunas de las ventajas que tendrá el ciclista al momento de contratar los servicios de un abogado:

  • Tienen los conocimientos apropiados para tener éxito en el caso de indemnización: aquí es importante destacar el hecho de que, el mejor abogado para este caso será el que conozca todo sobre el tema de accidentes de tráfico.
  • Poseen las estrategias y habilidades necesarias.
  • La víctima del accidente podrá recuperarse de sus lesiones con tranquilidad sabiendo que el abogado se encargará de todo lo referente a la indemnización.

¿Es muy elevado el costo de los honorarios de los abogados?

Todo va a depender de la forma de pago que acuerden, tanto la víctima como el abogado. Si el cliente tiene una póliza de seguros que cubre la defensora jurídica, no tendrá que preocuparse por el pago del abogado, pues la misma aseguradora lo cubriría.

Ahora, si es el caso de que el culpable del accidente es el ciclista y este posee un seguro con cobertura para responsabilidades civiles, dicha aseguradora será la encargada de indemnizar a la víctima.

Ahora bien, de no poseer ninguna póliza de seguro, el cliente y el abogado podrán conversar y llegar a un acuerdo donde el pago de los honorarios sea cancelado luego de que el cliente haya recibido la indemnización. El abogado decidirá cuál será el porcentaje que cobrará, tomando en cuenta el valor final de la compensación.

Preguntas frecuentes

Esta información es un poco amplia y posee términos que muy pocas veces entendemos. Así que, si surgen más dudas sobre el tema, puede acudir a nuestra web de abogados y ellos con gusto le darán la asesoría que amerite. A continuación, responderemos las preguntas más comunes que nos suelen hacer sobre este tema.

¿Puede recibir una indemnización un ciclista que ha sido atropellado?

Por supuesto que sí, mientras no se encuentre culpabilidad del accidente en el ciclista, y haya estado conduciendo por la zona estipulada.

Aunque si se llegara a presentar un caso de concurrencia, que es donde tanto el conductor de automóvil (o peatón) y el ciclista tienen culpabilidad del accidente, se determinará el monto de indemnización para el ciclista siguiendo como guía el grado de culpabilidad que haya tenido en el suceso.

¿Puede un ciclista recibir una indemnización por atropello, aunque haya tenido culpa en el accidente?

Esto dependerá de como ocurrió el suceso. Si el ciclista y el conductor tuvieron culpa en que haya ocurrido el accidente, si podrá recibir una compensación, pero mucho menor. Ahora, si el culpable del accidente sólo fue el ciclista, no tendrá derecho a hacer ningún reclamo.

¿Esta el ciclista en la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil?

No, las leyes no obligan a los ciclistas a tener este seguro. Esto puede ser algo negativo, ya que, si el ciclista atropella a un transeúnte, deberá pagar de su propio dinero los gastos por los daños y lesiones causados a la víctima.

Pero, si usted es un ciclista y está leyendo este artículo para informarse, le recomendamos contratar una póliza de seguros. Así, si llega a sufrir un accidente teniendo o no culpabilidad en el hecho, la agencia aseguradora será la responsable de costear los gastos.

¿Debe darse asistencia médica gratuita a un ciclista que haya sufrido un accidente de tráfico?

Desde luego que sí, el ciclista está en todo su derecho de recibir asistencia médica de forma gratuita. Es importante que el afectado acuda al médico antes de las 72 horas, ya que esto evitará que las lesiones que presente puedan agravarse.

Y de igual manera, podrá solicitar al médico tratante un informe donde se detalle cada una de las lesiones que esté padeciendo. Este documento será incorporado al proceso de indemnización para poder percibir lo justo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.