Tabla de indemnizacion por accidente

Tabla de indemnización por accidente

Tabla de indemnizacion por accidente

Todos estamos expuestos a sufrir accidentes de tráfico en cualquier momento, y en la mayoría de los casos, no tenemos la información suficiente para saber cómo actuar ante este suceso. Es aquí donde cobran importancia las tablas de indemnización por accidente, las cuales son uno de los campos donde la víctima suele confundirse un poco más.

Es por esto que, la finalidad de este artículo es proporcionar la información más relevante y necesaria para lograr una indemnización con un valor justo.

Aquí verás

¿Cómo son calculadas las lesiones tomando como guías las tablas de indemnización?

Lo primero que se debe saber es que, las tablas del baremo que son usadas para indemnizar a la víctima del accidente, será la que se encuentre vigente para el año en el que haya obtenido su alta médica. No se tendrá en cuenta el año en el que sucedió el accidente. Lo cual es de beneficio para la víctima, ya que año tras año se da una revalorización al importe del baremo de indemnización tomando en cuenta el valor de la pensión.

En cuento a las puntuaciones de las lesiones o de las secuelas, estas no deberían sobrepasar o llegar a tener un valor igual a lo que es conocido como pérdida total. Ahora, para saber cuál es la puntuación de las secuelas, se deberá contratar a un perito médico que demuestre experiencia en el ámbito de accidentes de tráfico.

¿Por qué es importante contratar a un buen perito médico de accidentes de tráfico?

Por que es importante contratar a un buen perito medico de accidentes de trafico

Este experto será el encargado de dar valoración a cada uno de los daños físicos y pérdidas materiales, así como también determinar la gravedad de cada una de ellas. También, está a su cargo redactar un documento donde quede expreso el impacto real que ha causado la colisión, como los daños que se han sufrido. Otros aspectos que se deberá incluir en el informe serán:

  • Perjuicio psicológico.
  • Perjuicio estético.
  • Secuelas.
  • Y, cualquier impedimento que tenga el individuo en el futuro debido a los daños sufridos en el accidente.

Cada uno de estos puntos deberá estar incluido en este documento, de manera que la víctima pueda recibir una indemnización justa que le permita recuperar su vida poco a poco.

Es importante destacar que, el perito debe tener experiencia real en accidentes y que la información que aporte sea verídica. De lo contrario, el informe pudiera ser impugnado, lo cual retrasaría el proceso, ya que se tendría que redactar un nuevo documento, o buscar un nuevo perito médico.

¿Cómo son otorgadas las indemnizaciones por incapacidad?

Como son otorgadas las indemnizaciones por incapacidad

Al momento de solicitar la indemnización por incapacidad, la víctima deberá tener una serie de aspectos importantes, entre ellos:

  1. Al momento de usar las tablas de indemnización estipuladas en el baremo sólo se tendrá en cuenta la edad de la víctima.
  2. Cada uno de los daños y prejuicios que puede sufrir una persona en un accidente de tráfico están incluidos en el baremo.
  3. Entre los tipos de indemnización que existen en los baremos se encuentran: lesiones permanentes, incapacidad temporal, muerte e invalidez temporal o definitiva.
  4. Si el accidente ha sido causado por un menor de edad, primero se deberá hacer una investigación exhaustivamente para determinar si es el culpable del accidente, y luego se hará una valoración a los daños y lesiones que ha sufrido en el mismo.
  5. En el caso de los gastos y recuperación médica de la víctima, éstos deberán ser incluidas en el monto final del pago de indemnización por accidente de tráfico, y si la víctima muere en el mismo, de igual forma se deberá indemnizar a la familia, y aportar para los gastos funerarios.
  6. Para todas las víctimas que sufren de prejuicios morales, la indemnización será de un mismo valor sin importar cual sea la gravedad.
  7. Ambas partes pueden llegar a un acuerdo, y en vez de iniciar un proceso de indemnización, se pudiera optar por una renta de vitalicia de forma parcial o total, la cuál siempre estará a favor de la persona que ha sufrido las lesiones en el accidente de tráfico, pero lo más prudente es que ambas partes de dirijan a un juzgado para realizar este proceso.
  8. Cada uno de los tipos de indemnización recibirán año tras año una actualización en sus importes, tomando en cuenta la revalorización de las pensiones.
  9. Es necesario contar con un perito médico de experiencia en accidentes de tráfico e indemnizaciones, ya que el documento que este redactará deberá incluir cada una de las lesiones, secuelas permanentes o temporales y las incapacidades que estas presentarán en un futuro.
  10. Al iniciar el proceso de indemnización se tendrá en cuenta la vida personal de la víctima y las condiciones en las que vivía antes del accidente, al igual que los daños que surgieron luego del mismo. Esto puede tener un gran impacto en el valor final de la compensación.
  11. Se toma en consideración cuál es la condición monetaria del afectado, así como todos los detalles que puedan ser importantes para que la víctima del accidente vuelva a tener una vida normal.
  12. En caso de que se encuentre culpabilidad, la indemnización de la víctima pudiera verse muy afectada, hasta el punto de que su valor puede disminuir en gran manera.
  13. Si se prueba de que el afectado del accidente empeoró las lesiones a fin de recibir una mayor compensación, esta pudiera ser disminuida o anulada por dicho acto.
  14. Los jueces se asegurarán de que la víctima no haya tenido ningún indicio de lesiones antes del accidente que pudiesen agravar las secuelas.

¿Quiénes se pueden beneficiar de las indemnizaciones por invalidez?

Quienes se pueden beneficiar de las indemnizaciones por invalidez

Los beneficiarios de este tipo de indemnización serán todas las víctimas que estén dentro del Régimen General, pero éstas deberán seguir una serie de requisitos, los cuales son:

  • La víctima no podrá tener una solicitud activa de pensión por jubilación.
  • El afectado debe estar con situación de alta.
  • No puede tener la edad mencionada en el artículo 205 de la LGSS (Ley General de Seguridad Social).

El alta o situación de afiliado surge al momento en que el individuo a sufrido el accidente o una enfermedad en su área de trabajo.

Ahora bien, si se da el caso de que la compañía no se quiera hacer responsable por dichas lesiones o enfermedades, pasando por alto los derechos del trabajador, estos pueden presentar un alta especial en forma de huelga, acto que está permitido por las leyes.

Pero si la enfermedad o lesión no está relacionada con el trabajo que ejerce la víctima, este deberá presentar un documento como cotización.

¿Cuáles son los periodos de cotización en los procesos de indemnización por accidente?

Cuales son los periodos de cotización en los procesos de indemnización por accidente

En caso de que la víctima sufre a una enfermedad común, la cual le ocasione incapacidad, tendrá que acumular las cotizaciones que presentaremos a continuación:

  • El afectado tiene hasta 31 años de edad: su período para cotizar estará entre la tercera parte de los años transcurridos desde los 16 años hasta el mime yo en que ocurrió la enfermedad.
  • El afectado tiene más de 31 años de edad: para este la cotización abarcará un cuarto del tiempo desde que cumplió los 20 años de edad hasta el momento en que contrajo la enfermedad.

Ahora bien, en cuanto a la cotización exigible, este debe acumular un quinto de su porcentaje, el cuál queda expreso en los baremos de la siguiente manera:

  • Con 10 años de anterioridad al suceso donde se causó la lesión o enfermedad que provocó la incapacidad.
  • 10 años antes de que cesara la obligación de la víctima a cotizar. Aquí es importante que el afectado tenga acceso a las pensiones en situación de alta, pero sin estar obligado a cotizar.

Dicho esto, lo que se acaba de mencionar también puede ser aplicado a todas las víctimas que no logren completar el período exigible de forma específica, pero que si están recibiendo la pensión.

Ahora bien, con la intensión de que el proceso sea más práctico para la víctima de la enfermedad o las lesiones, no se tomará en consideración la fracción de la edad de la víctima si esta es menor a los 6 meses.

También, es importante saber que si la lesión no laboral o enfermedad común ha producido una incapacidad permanente o temporal, esta será dividida como: período de cotización genérico, en el cual se abarcan hasta 15 años, y período de cotización específico, abarcando los 3 años.

¿Qué sucede con las cotizaciones en el caso de los trabajadores que han sido contratados sólo para tiempo parcial?

Cabe destacar que, las cotizaciones son calculadas según la cantidad de horas laborales completadas, en donde están incluidas tanto las ordinarias como las complementarias.

De igual manera, el restante será estimado como cotización por días teóricos, y, por último, la fracción restante de todo este proceso será redondeado para obtener la cotización por un día entero laboral.

¿Cuáles son los beneficios de obtener una pensión?

Cuales son los beneficios de obtener una pension

  • Poseer una pensión no será ningún impedimento para que la víctima de la lesión de invalidez pueda ejercer sus actividades con total normalidad. Al contrario, estas se adaptarán al ritmo de la víctima, sin importar si son o no lucrativas.

Pero lo más importante es que no cause ningún cambio en el desempeño laboral de la persona, ya que esto si podría ser un motivo para entrar en estado de revisión.

  • Sin importar que la víctima esté cumpliendo con sus deberes, la empresa gestora debe revisar la gravedad de la incapacidad, y más si esta es permanente. De ésta manera asegurarse que la pensión otorgada es la correcta.
  • Si la víctima realiza un trabajo que está dentro del régimen general del seguro social, este debe cotizar y poner en curso la solicitud de alta. Deberá poner al pendiente de todas las actividades que realice a su entidad gestora, sin importar si es una empresa propia o de alguien más.

¿Cómo son divididas las tablas de indemnización en el baremo?

El baremo posee tablas que son las guías para determinar cuál es el tipo de indemnización y el valor del importe que recibirá la víctima por los daños y perjuicios causados en el accidente de tráfico.

En breve mencionaremos algunas de las tablas junto con el valor de compensación de cada una de ellas. Cabe destacar que, para saber cuál es monto exacto para este año 2021 sólo se le debe agregar el 0,90 % a los montos aquí expuestos

Indemnización por accidente con persona fallecida

Este tipo de indemnización puede ser dividido en 3 tipos de prejuicios: perjuicio personal, perjuicio particular y perjuicio patrimonial.

Perjuicio personal básico: Conyugues viudo

  • Si la víctima tenía hasta 67 años con más de 15 años de matrimonio: 93.973.52 euros.
  • Si la víctima tenía entre 68 años hasta 80 años: 73.090,51 euros.
  • Si la víctima tenía más de 80 años: 52.207,51 euros.
  • Y por cada año que se adicione por convivencia matrimonial se le agregará al monto un total de 1.044,15 euros.

Perjuicio personal básico: muerte de uno o más hijos

  • Si el hijo tenía hasta 30 años de edad, los progenitores recibirán un total de 73.090,51 euros.
  • Si el hijo perdido tenía más de 30 años de edad: 41.776,01 euros.
  • En caso de que los padres no estén con vida, los abuelos serna los que reciban la indemnización con un monto de 20.883,00 euros

Perjuicio personal básico: muerte de uno o ambos padres

  • Cada hijo de hasta 14 años que pierda uno o ambos padres en accidente de tráfico recibirá 93.973.52 euros.
  • Cada hijo que tenga entre 14 a 29 años de edad: 83.532,01 euros.
  • Cada hijo que cuya edad sea entre 20 y 30 años de edad: 52.207,51 euros.
  • Para cada hijo que tengan más de 30 años: 20.883,00 euros.

Perjuicio personal básico: muerte de un hermano

  • A cada hermano cuya edad redondea hasta los 30 años, se le dará como compensación un total de 20.883,00 euros.
  • Para cada hermano mayor a 30 años: 15.662,25 euros.

Perjuicio personal básico: allegados

  • En caso de que la víctima que sufrió la muerte por accidente de tráfico que haya tenido bajo su responsabilidad a un familiar allegado, este deberá recibir una indemnización de 10,441.52 euros.

Perjuicio personal particular

  • Discapacidades físicas o psicológicas resultado del accidente puede percibir entre un 25% a 75%.

Relaciones entre los familiares perjudicados y la victima

  • En caso de que uno o ambos padres fallezca, a cada hijo de hasta 30 años le corresponde una indemnización de: 31.324,51 euros.
  • Para cada padre que pierda un hijo cuya edad era más de 30 años: 31.324,51 euros.
  • A cada abuelo en caso de los padres no estén con vida: 10,441.52 euros.
  • Por cada nieto si es el caso: 7.831, 13 euros.
  • Por cada hermano cuya edad esté entre los 30 años: 5.220,75 euros.
  • Un único perjudicado en su categoría: 25%.
  • En caso de que muera uno solo de los padres a cada hijo de hasta 20 años le correo del 50%, y por cada hijo mayor a 20 años el 25%.
  • Ahora, si mueren ambos padres en el accidente, a cada hijo de hasta 20 años le corresponde de compensación un 70%, y por cada hijo mayor de 20 años un 35%.
  • Si fallece un único hijo les corresponde a los progenitores el 25%.
  • En caso de que la víctima del accidente sea una mujer en estado de embarazo y esta llegase a perder al feto, la indemnización sería de 15.662,25 euros si el feto estaba en la semana 12 de gestación, y 31.324,51 euros si ya había pasado las 12 semanas.
  • Para los perjuicios excepcionales se estima un valor de hasta el 25%.

Perjuicio patrimonial

En este caso se dividen en 3 perjuicios: daños emergentes, gastos específicos y lucro cesante.

  • Daños emergentes: para todos los daños que no necesiten ser justificados el total de indemnización es de 417,66 euros para cada perjudicado. Pero si los daños sumarán una cantidad mayor a la antes mencionada, se deberá dar justificación de su importe.
  • Gastos específicos: en estos tipos de gastos están incluidos los entierros, funerales y repatriación de la persona fallecida, lo cual se estimará en el valor de su importe.

Tablas de indemnización de lucro cesante

  • Tabla 1.C. 1 para los cónyuges.
  • Tabla 1.C.1d para el cónyuge discapacitado.
  • Tabla 1.C.2 para hijos.
  • Tabla 1.C2.d para los hijos con discapacidad.
  • Tabla 1.C.3 para los padres.
  • Tabla 1.C.4 para los hermanos.
  • Tabla 1.C.2.d para los hermanos que posean discapacidad.
  • Tabla 1.C.5 para los abuelos.
  • Tabla 1.C.6 para los nietos.
  • Tabla 1.C.6.d para los nietos con discapacidad.
  • Tabla 1.C.7 para los allegados a la víctima.
  • Tabla 1.C.7d para los allegados con discapacidades.

¿Cuáles son las tablas de indemnización por secuelas?

Para poder determinar cuál será la indemnización para las víctimas de accidentes de tráfico que está padeciendo las secuelas, se debe dividir en 2 partes los perjuicios: perjuicios personales particulares y perjuicios patrimoniales. A continuación, os explicaremos un poco más sobre estos.

Tablas de indemnización por perjuicio personal particular

Tablas de indemnizacion por perjuicio personal particular

  • Daños morales por prejuicio psicofísico: se sumará la cantidad de puntos que alcanza la secuela, si esta llega a 60 puntos o su sumatoria concurrente es de 80 puntos, la indemnización tendría un monto final desde los 20.047,68 euros hasta los 100.238,42 euros.
  • Daños morales por perjuicio estético: si la sumatoria alcanza los 36 puntos, el valor de la indemnización es de 10.023,84 euros hasta los 50.119,21 euros.
  • Daños morales por pérdida de calidad de vida de la víctima gracias a las secuelas causadas en el accidente: este tipo de perjuicio será dividido según la gravedad de la secuela. Si es muy grave estaría rodeando los 156.622,53 euros, si sólo es grave serían 104.415, 02 euros, si es moderada los 52.207,51 euros y si es leve los 15.662,25 euros.
  • Daños morales por pérdida en la calidad de vida de los familiares de la víctima lesiona en el siniestro: la indemnización puede ir desde los 31.324,51 euros hasta los 151 401,77 euros.
  • Muerte de un feto de 12 semanas de gestación: 15.662,25 euros. En caso de que el feto tuviera más de 12 semanas de gestación serían 31.324,51 euros de indemnización.
  • Perjuicios excepcionales: 25%.

Tabla de indemnización para perjuicios patrimoniales

Tabla de indemnizacion para perjuicios patrimoniales

Este tipo de indemnización está relacionada con los daños emergentes, los gastos médicos a futuro de la víctima y la rehabilitación que vaya a necesitar, tanto ambulatoria como particular, debido a las secuelas causadas por las lesiones del siniestro. Estas se dividen en:

  • Gastos médicos a futuro de acuerdo a la secuela y su gravedad: tabla 2-C.1.
  • Prótesis: la víctima puede recibir hasta 52.207,51 euros en recambios.
  • Rehabilitación para las víctimas que sufran Tetraplejia o estados vegetativos graves: 14.096, 02 en recambio.
  • Rehabilitación para las víctimas que sufren de tetraparesias crónicas, trastornos neuropsicológicos y problemas de lenguajes graves: 9 919,43 euros.
  • Los restos establecidos en el artículo 116-4 puede recibir hasta 6.108, 28 euros en recambios.
  • Gastos en ayuda técnica por pérdida de la autonomía personal: 156.622,53 euros.
  • Gastos en adecuación del hogar: 156.622,53 euros.
  • Aumento del coste de movilización: 62.649, 01 euros por los recambios.

Tablas de indemnización por lucro cesante

Tablas de indemnizacion por lucro cesante

  • Incapacidades para realizar con normalidad los trabajos laborales o cualquier actividad profesional mencionados en el artículo 129: tabla 2-C.4.
  • Incapacidades que disminuya el ingreso monetario en el trabajo laboral de la víctima: tabla 2.c.6.
  • Incapacidades absolutas de la víctima lesionada que no le permite entrar en el mercado laboral: tabla 2.c.7.
  • Incapacidades totales de la víctima que no le permite acceder al mercado laboral: tabla 2.c.7.

¿Cuáles son las tablas de indemnización por lesiones temporales?

Cuales son las tablas de indemnizacion por lesiones temporales

Al igual que las que ya hemos mencionado antes, este tipo de indemnización se divide en 3 perjuicios: personal básico, personal partícular y patrimonial. Aquí describiremos cada uno de ellos según sus tablas en el baremo y los montos correspondientes.

  • Perjuicio personal básico: este tiene un valor de 31.32 euros por día.
  • Perjuicio personal partícular: aquí influye la pérdida de la calidad de vida de la víctima del siniestro, y es dividido según la gravedad de las lesiones: muy grave 104.42 euros, graves 78,31 euros, moderado 54, 30 euros y por cada intervención quirúrgica que requiera el afectado se le dará desde 417,66 euros hasta 1.670,63 euros.

Cada uno de estos montos lo recibirá diariamente el lesionado, y ya en este valor ha sido incluido el perjuicio básico.

  • Perjuicio patrimonial: gastos de asistencia médica, lucro cesante y gastos resarcibles la indemnización será según su importe.

¿Cómo funciona el baremo para las víctimas que sufren de perjuicio estético?

Como funciona el baremo para las victimas que sufren de perjuicio estetico

Primeramente, cuando se habla de perjuicios estéticos se refiere a todas las alteraciones negativas que puede sufrir una persona en su físico.

Los perjuicios estéticos que son detallados en el baremo toman relevancia luego de que la víctima lograr recuperarse de las lesiones que ha sufrido en el accidente de tráfico.

El monto de la indemnización por perjuicios estéticos será valorado tomando en cuenta los gastos derivados de las cirugías quirúrgicas que requerirá la víctima para poder reparar el daño causado en el siniestro.

En caso de que la cirugía no logre reparar los daños, el valor de indemnización aumentará. Ahora bien, mientras más grave sea el prejuicio estético que ha sufrido el individuo, mayor será la puntuación que recibirá según las tablas del baremo.

Estas pueden ir desde el 50% hasta el 100% de la indemnización. Los puntos para la valoración de las lesiones van desde el 1 hasta el 50 siendo esta la puntuación mas grave.

En muchos casos, suelen presentarse los perjuicios fisiológicos y estéticos, pero éstos son totalmente diferentes y las puntuaciones de ambos varían. Si en un accidente se determina que ocurrieron ambos prejuicios, se deberá calcular la puntuación individual de cada uno de ellos, según los expresado en las tablas del baremo, y luego se sumarán en conjunto para saber cuál es la cantidad que le corresponde a la víctima por los daños. Los perjuicios estéticos son causados por:

  • Cicatrices o marcas.
  • Quemaduras por fuego.
  • Quemaduras por ácido.
  • Cojera.
  • Deformaciones en el rostro o cuerpo.
  • Entre otras.

No se toma en cuenta la edad, sexo o posición social de la víctima al momento de dar la indemnización por perjuicio estético. Así como tampoco se toma en cuenta detalles personales o laborales, ya que la valoración de este se basa sólo en corregir o disminuir los daños físicos.

Al igual que en otras lesiones, el perjuicio estético también tiene puntuaciones diferentes partiendo de la gravedad de los daños. Dichas puntuaciones son:

  • Leve:1 a 6 puntos.
  • Moderado: 7 a 13 puntos.
  • Medio:14 a 21 puntos.
  • Importante: 22 a 30 puntos.
  • Grave: 31 a 40 puntos.
  • Muy grave: 41 a 50 puntos.

¿Puedo recibir una indemnización si sufro un accidente de tráfico en un transporte público?

Por supuesto que sí, incluso las víctimas que sufrieron en la colisión pueden percibir varias indemnizaciones, las cuales han sido establecidas según las tablas del baremo. Entre ellas están:

  1. Seguro Obligatorio De Viajeros (SOV): el cual ha sido regulado por el decreto Real en el apartado 1575-1589, instaurado el 22 de diciembre. Este tipo de indemnización es aplicable a los vehículos de motor con capacidad de más de nueve personas. Sin embargo, han sido excluidos los transportes de turismo, motos, taxis y camiones de carga.
  2. Seguro Obligatorio de vehículos a motor: este puede ir de la mano con el SOV. La víctima puede recibir una indemnización de ambas partes.
  3. Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para las empresas de transportes público: este tipo de seguro al igual que el anterior, puede ser aplicado en conjunto con el seguro obligatorio de viajeros.

Algunos de los accidentes en los que puede ser aplicado este tipo de seguro o indemnización, es cuando uno de los viajeros tiene un accidente en las escaleras de las estaciones de trenes debido a las malas condiciones en las que se encuentran las mismas.

La víctima que sufre una caída o cualquier lesión ocurrida dentro de estas instalaciones, puede reclamar una Indemnización en el seguro obligatorio de responsabilidad civil, además del seguro de viajeros.

Pero si el accidente ocurre estando dentro de uno de los medios de transporte público y la culpa ha sido del conductor, la víctima puede reclamar la compensación por el seguro obligatoria de viajeros y el seguro de vehículos a motor.

¿Cómo se encuentra en el baremo de seguros de viajeros la valoración de las lesiones físicas?

El baremo de seguro de viajeros se encuentra expuesto en el decreto Real, apartado 1575-1589 del 22 de diciembre. Las lesiones físicas y las indemnizaciones por muerte, las cuales correspondan a los beneficiarios o asegurados del SOV, están divididas según su categoría. Ahora bien, al momento en que se realice la valoración de los daños físicos descritos en el baremo, se debe tener en cuenta varios aspectos.

  • En las tablas de indemnización del baremo se encuentra la valoración de las lesiones permanentes, en caso de que el daño que la víctima esté sufriendo no se encuentre en el baremo, se hará una comparación con las que si se encuentre y la que se aproxime mas a la lesión.
  • Si se necesita que la lesión de la víctima sea comparada con alguna de las presentadas en el baremo, se tomará la mas graves, y se indemnizará a la víctima con el monto de la misma.
  • Las compensaciones pueden abarcar diferentes categorías y gravedad. Pero, el monto final de estas no puede superar lo que se conoce como pérdida total.
  • Si la persona muere 18 mese después de haber sufrido la lesión, la indemnización para los familiares deberá ser complementada.
  • En caso de que la víctima que sufra el accidente esté embarazada y debido al golpe pierde al feto, se le indemnizará siguiendo lo fijado en la décimo tercera categoría, logrando que los familiares puedan cubrir los gastos por el parto prematuro.
  • En caso de que se dé un aborto espontáneo, la indemnización será de un 50% de lo que declara la décimo tercera categoría.
  • Pero si la madre muere por el aborto o el parto prematuro, será considera muerte por accidente de tráfico y se regirá por otras tablas del baremo.

Preguntas frecuentes

Este apartado es para responder las dudas más frecuentes que suelen surgir en estos temas. En caso de que tenga otras preguntas puede ponerse en contacto con nuestros abogados del sitio web, los cuales con gusto les darán la asesoría que necesita en cuanto a este tema.

¿Se puede hacer un reclamo de indemnización en caso de sufrir un accidente de tráfico en transporte público?

Por supuesto que sí, hay diversos seguros que puede reclamar una víctima de accidente de tráfico en transporte público. Entre ellos están el seguro de viajeros, seguro de vehículos a motor y seguro de responsabilidad civil.

Cada lesión determinará el tipo de seguro que recibirá. En caso de que el conductor del transporte público sea el culpable del siniestro, la víctima puede hacer el reclamo del seguro de vehículos a motor. Cabe destacar que, debido a que el SOV y los otros dos seguros son compatibles, la víctima puede 1 o varias indemnizaciones.

¿Si ocurre un accidente de tráfico y la víctima es una mujer embarazada está puede hacer el reclamo por indemnización?

Si, esto a quedado inscrito en el Real decreto donde dice que, si una mujer embarazada sufre un accidente de tráfico y tuviese un parto prematuro o un aborto espontáneo, deberá recibir una compensación por los daños.

¿Cuáles son los valores establecidos para las personas que sufre perjuicios estéticos?

El valor de indemnización va a depender del tipo de perjuicio estético que ha sufrido la víctima y de la puntuación que alcancen las lesiones. De acuerdo a lo expuesto en el baremo, la gravedad de las lesiones está dividida en 6 categorías en donde las puntuaciones van desde 1 siendo una lesión muy leve, y 50 para los daños más graves.

Pero para poder determinar cuál es el tipo de lesión y la indemnización justa lo mejor es contratar los servicios de un abogado especializado en accidentes que pueda guiarnos en todo el proceso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.